¿Qué es el ERITRITOL?


Eritritol Nutriendo-T
¿Qué-es-el-eritritol_-Nutriendo-T

El eritritol es un aditivo alimentario que forma parte del grupo de carbohidratos conocidos también como alcoholes de azúcar o polioles. A pesar de su nombre, no es ni un alcohol ni un azúcar.

Se produce comercialmente para su uso en productos horneados, bebidas, dulces, chicles, chocolates y edulcorantes de mesa. Es un perfecto sustituto del azúcar y es 100% natural. Por ello es muy recomendable para todos los que cuidamos de nuestra salud pero especialmente para diabéticos y personas que necesiten bajar de peso.


El eritritol se halla naturalmente en frutas como la pera, sandía, uva, melón y melocotón. También se encuentra en setas como los champiñones y alimentos fermentados como el vino, queso, cerveza, sake y salsa de soja.


Beneficios respecto otros edulcorantes:
– Se absorbe en el intestino delgado, pero no se metaboliza. En su lugar, se elimina sin cambios del cuerpo a través de la orina. Esto hace que el eritritol sea útil para las personas con diabetes porque no proporciona carbohidratos, azúcar o calorías y, por lo tanto, no afecta los niveles de glucosa en la sangre ni la secreción de insulina. Por esta misma razón también es muy recomendable para mujeres con SOP (Síndrome de Ovarios Poliquísticos).
– No ocasiona diarreas, gases e hinchazón como el resto de edulcorantes como el sorbitol o manitol.
– Promueve la salud bucal: inhibe el crecimiento de un tipo específico de bacteria oral (Streptococcus mutans).
– No tiene Calorías: 0,2 % Kcal.
– Alto poder endulzante. 70% respecto al azúcar. Por ello si estamos pensando en preparar algún dulce hay que añadir más cantidad de eritritol respecto al azúcar. (Aproximadamente un 40 % más).

A continuación os dejamos una tabla en la que podéis apreciar la comparativa con diferentes tipos de edulcorantes:


Tabla comparativa edulcorantes.

En conclusión, si te quieres dar un capricho dulce alguna vez, te animamos a que hagas un postre casero y saludable añadiendo eritritol.

«Aprende a comer, las dietas engordan»