Cúrcuma y beneficios


La cúrcuma es una planta medicinal, la Cúrcuma longa (perteneciente a la misma familia que el jengibre), cuya raíz tiene un característico color naranja o amarillo intenso. Esta raíz transformada en polvo, es lo que nosotros conocemos comúnmente como condimento o colorante alimentario. 

La cúrcuma es una especia que ha recibido mucho interés tanto por parte del mundo médico, científico y culinario. Las propiedades medicinales de la cúrcuma ha sido utilizada durante miles de años.

La curcumina, es el principal polifenol natural encontrado en el rizoma de Cúrcuma longa (cúrcuma). Esta se ha utilizado tradicionalmente en los países asiáticos como hierba medicinal debido a su poder antioxidante, antiinflamatorio, antimutagénico, antimicrobiano y anticancerígeno.

Se ha demostrado que la curcumina, se dirige a múltiples moléculas de señalización y que presenta actividad a nivel celular, lo que ha ayudado a respaldar sus múltiples beneficios para la salud.

En este post, os presentamos los últimos avances ( Estudio de revisión ) en cuanto a sus propiedades y posibles usos como suplementación :

1.- CÚRCUMA COMO ANTIOXIDANTE

Cada año, se hace una revisión sistemática y metaanálisis relacionados con la eficacia de la suplementación con curcuminoides purificados. En las últimas revisiones, se indican un significativo efecto de la suplementación en todos los parámetros investigados del estrés oxidativo.

cúrcuma como antioxidante

El efecto de curcumina sobre los radicales libres se lleva a cabo por diferentes mecanismos. Puede atrapar diferentes formas de radicales libres, como oxígeno reactivo y nitrógeno especies (ROS y RNS, respectivamente) ; puede modular la actividad de GSH, catalasa y SOD enzimas activas en la neutralización de radicales libres; también, puede inhibir enzimas generadoras de ROS tales como lipoxigenasa / ciclooxigenasa y xantina hidrogenasa / oxidasa.

2.- CÚRCUMA COMO ANTIINFLAMATORIO

El estrés oxidativo ha sido implicado en muchas enfermedades crónicas, y sus procesos patológicos están estrechamente relacionados con los de la inflamación.

La inflamación ha sido identificada en el desarrollo de muchas enfermedades crónicas y condiciones. Ejemplos: Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, epilepsia, lesión cerebral, enfermedad cardiovascular, cáncer, alergia, asma, bronquitis, colitis, artritis, diabetes, obesidad, depresión…

Necrosis tumoral factor α (TNF-α) es un importante mediador de la inflamación en la mayoría de las enfermedades, y este efecto está regulado por la activación de un factor de transcripción, factor nuclear (NF) -κB.

Se ha demostrado que la curcumina bloquea la activación de NF-κB aumentada en varios diferentes estímulos inflamatorios. La curcumina también se ha demostrado que suprime la inflamación a través de muchos mecanismos diferentes, apoyando así su mecanismo de acción como un potencial agente antiinflamatorio.

3.- CÚRCUMA PARA LA ARTRITIS

Una de esas enfermedades asociadas con la inflamación, tanto crónica como aguda, es la osteoartritis, una afección crónica de las articulaciones.

Afecta a más de 250 millones de personas en todo el mundo, lo que lleva a un aumento de la asistencia sanitaria costos, deterioro en las actividades de la vida diaria y, en última instancia, disminución de la calidad de vida.

La osteoartritis se consideró principalmente una afección degenerativa y no inflamatoria. Ahora se reconoce que tiene aspectos inflamatorios.

Si bien no hay cura, hay varias opciones farmacéuticas para el tratamiento; sin embargo, muchos son costosos y tienen un lado indeseable efectos.

cúrcuma para artritis

Por lo tanto, existe un mayor interés en los tratamientos alternativos, incluidos los suplementos dietéticos y remedios herbales.

Varios estudios han demostrado los efectos antiartríticos de la curcumina en humanos con osteoartritis y artritis reumatoide.

4.- SÍNDROME METABÓLICO

La cúrcuma ha demostrado que atenúa varios aspectos del síndrome metabólico al mejorar la sensibilidad a la insulina. Esto lo hace suprimiendo adipogénesis y reduciendo la presión arterial elevada, inflamación y oxidación estrés.

Hay evidencia de que los curcuminoides modulan la expresión de genes y la actividad de las enzimas involucradas en el metabolismo de las lipoproteínas. Esto conduce a una reducción en el plasma triglicéridos y colesterol y elevan las concentraciones de HDL-C .

5.- EFECTOS ADVERSOS

La cúrcuma y su curcumina tienen un historial de seguridad establecido desde hace mucho tiempo.

Por ejemplo, según el JECFA (The Joint Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud) y EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) informa, el valor admisible de ingesta diaria (ADI) de la curcumina es 0-3 mg / kg de peso corporal.

Varios ensayos en sujetos sanos han respaldado la seguridad y eficacia de curcumina.

A pesar de esta seguridad bien establecida, se han informado algunos efectos secundarios negativos.

Siete los sujetos que recibieron 500-12,000 mg en un estudio de respuesta a la dosis y que siguieron durante 72 h experimentaron diarrea, dolor de cabeza, erupción y heces amarillas.

En otro estudio, algunos sujetos recibieron de 0,45 a 3,6 g / día curcumina durante uno a cuatro meses informó náuseas y diarrea y un aumento en el suero alcalino contenidos de fosfatasa y lactato deshidrogenasa.

CONCLUSIONES

Antes de salir corriendo a comprar cúrcuma piensa que debes cambiar tu estilo de vida. De nada sirve atiborrarse a pastillas sino tenemos una alimentación saludable y un mínimo de actividad física diaria.

La curcumina ha recibido atención mundial por sus múltiples beneficios para la salud, que parecen actuar principalmente a través de sus mecanismos antioxidantes y antiinflamatorios.

Estos beneficios se logran mejor cuando la curcumina se combina con agentes como la piperina (pimienta negra), lo que aumenta su biodisponibilidad significativamente.

La investigación sugiere que la curcumina puede ayudar en el manejo de las condiciones oxidativas e inflamatorias, síndrome metabólico, artritis, ansiedad e hiperlipidemia.

También puede ayudar en la gestión de la inflamación y el dolor muscular inducidos por el ejercicio, mejorando así la recuperación y la subsiguiente rendimiento en personas activas.

Además, una dosis relativamente baja puede proporcionar beneficios de salud para las personas que no tienen problemas de salud diagnosticadas.

Pero recuerda, INCLUSO LO BUENO, EN EXCESO ES MALO.

«Las dietas engordan, aprende a comer»

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